Blog

Filtro de Amalgama para aspiración y equipos dentales.

¿Sabes que el uso de filtros de amalgama es obligatorio para clínicas?
Si, según el reglamento (UE) 2017/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017, el uso de filtros de amalgama es obligatorio para clínicas con el fin de evitar el vertido de mercurio al agua.

El amalgama es una aleación de mercurio y otros metales que se utiliza desde hace más de 150 años para el tratamiento de las caries, ya que es muy resistente y duradera.
El reglamento (UE) 2017/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017, exige que todos los equipos dentales lleven incorporado el filtro de amalgama.
“… A partir del 1 de enero de 2019, los operadores de los gabinetes dentales que utilicen amalgama dental o que retiren empastes de amalgama dental o extraigan dientes que contengan dichas amalgamas garantizarán que sus gabinetes cuentan con separadores de amalgama para retener y recoger las partículas de amalgama, incluidas las contenidas en el agua usada.”

El filtro separador y recuperador de amalgama para equipos dentales y aspiraciones de anillo húmedo, que comercializa Gt-Medical, separa los sólidos de los líquidos, entre ellos la amalgama, del sistema de evacuación en una clínica dental mediante el método de filtrado.

El filtro no sólo permite que la amalgama no llegue al desagüe, sino que también “atrapa” aquellos restos sólidos que se generan durante un tratamiento dental como sangre coagulada, restos de dientes, etc.

Características

  • Separación de las partículas del mercurio de las amalgamas dentales.
  • Filtro universal para aspiración y equipos dentales, valido para cualquier equipo dental.
  • Instalación fácil conectándolo directamente a los tubos de la línea de succión.
  • El filtro evita la acumulación de amalgama en sus tuberías y sistema de aspiración.
  • Para evitar el contacto con el mercurio, él filtro es independiente.
  • Eliminación segura del mercurio.
  • El filtro de Amalgama se puede montar tanto horizontal como verticalmente.
  • Incluye 6 racores para adaptar a los diferentes tubos de sistemas de vacío.
  • Medidas: 14, 18 y 25mm.
  • Dado su pequeño tamaño se puede instalar en el lateral del equipo dental o en cualquier espacio reducido del gabinete.
  • El filtro evita que la amalgama llegue al desagüe, así como restos sólidos sangre coagulada, restos de dientes, etc.

 

Además, el reglamento especifica que a partir del 1 de enero de 2018 la retención obligatoria de estos dispositivos será de al menos el 95% de las partículas de amalgama.
Nuestro filtro garantiza este porcentaje e incluso proporciona una retención mayor. Durante los primeros usos el filtro puede llegar a alcanzar una eficiencia máxima de 99,9% aunque lo habitual es que su rendimiento de sea del 99,6%. Nuestro modelo supera el porcentaje establecido en la normativa y se sitúa entre los más eficientes del mercado. Está completamente homologado en ISO 11143:2008. Esta norma internacional especifica los requisitos y métodos de ensayo que se aplican a los separadores de amalgama que se utilizan con los equipos dentales. Especifica la eficacia de los separadores, en términos de retención de la amalgama, requisitos para un funcionamiento seguro del separador de amalgama, etc.

 

El filtro de amalgama cumple con todos los requisitos internacionales para la eliminación segura del mercurio:
– Sin componentes electrónicos.
– Fácil de operar y sin mantenimiento.
– Funcional para todo tipo de sistemas de succión.
– Conectado directamente a los tubos de la línea de succión.
– Simple y elegante.
– Evita la acumulación de amalgama y otros materiales restrictivos en sus tuberías y sistema de vacío.
– Filtro independiente para evitar el contacto con el mercurio al cambiar el filtro.

Si todavía no tiene filtro de amalgama y necesitas uno, ponte en contacto con nosotros y te informaremos.Llámanos 902 410 210.

Aquí puede leer el reglamento UE 2017/852.

 

Homologación
Nuestro filtro de amalgama está homologado en ISO 11143:2008.

Cambio de filtro
Una vez que han pasado entre 6 y 9 meses se debe cambiar el filtro. Recomendamos esta duración, aunque dependerá de la actividad del equipo dental. Una vez que se retire el filtro del equipo dental es obligatorio, según la normativa, que sea tratado y recogido por una empresa autorizada. Está completamente prohibida su liberación al medio ambiente, bajo ninguna circunstancia. Aconsejamos contratar una empresa especializada en recogida de desechos sanitarios.

Características de instalación
El filtro de amalgama presenta un diseño compacto de manera que se puede instalar al costado del equipo dental o en un espacio pequeño del gabinete dental.
Se puede montar horizontal o vertical.
Incluye 6 racores para adaptar a los diferentes tubos de sistemas de vacío.
Medidas: 14, 18 y 25mm.

 

25 marzo, 2019 Eventos, Noticias , ,
TRANSLATE »