Crecimiento tecnológico exponencial del sector dental

Servicios Integrados de Gt-Medical. A la vanguardia de la tecnología.

El sector dental crece un 5,5% respecto al año 2017, situándose en tercer lugar entre los sectores de mayor crecimiento percentual.

Y es que muy al contrario de lo que se piensa, las nuevas tecnologías crean más empleos de los que destruyen. El Foro Económico Mundial ha hecho público su informe El Futuro del Trabajo 2018 (Future of Jobs Report 2018), en donde indica que se prevé la creación de 133 millones de nuevos empleos. Son, por tanto, buenas noticias, pero no todo va a ser sencillo. La creación de estos nuevos puestos de trabajo requerirá una previsible fuerte inversión en tecnología, que deberán asumir los empresarios. Pero también los trabajadores tendrán que esforzarse.

El mercado de la tecnología sanitaria en España ha alcanzado los 7.800 millones de euros en ventas en 2018, con un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior. Un incremento que se ha visto reflejado también en el aumento de un 5% en el número de empleados directos, lo que significa que hay 25.500 trabajadores que desempeñan su labor en el sector. El comportamiento del sector dental en el pasado ejercicio fue más que gratificante, con una estimación del valor del mercado total en ventas de 784 millones, lo que significa un crecimiento del 5,5% respecto al año 2017 y lo sitúa en el tercer lugar entre los sectores de mayor crecimiento porcentual, siendo el segmento del equipamiento el de mayor crecimiento con un 16%.

En los últimos años se ha producido un aumento del cuidado de la boca y una preocupación por la estética, necesidades que no son cubiertas por la sanidad pública. Este campo se supone que inicialmente existen un gran número de pacientes potenciales.

El número de dentistas ha crecido un 240% en los últimos 20 años, desde los 14.877 a los 35.716. Una escalada que, además, no cesa. Las estimaciones de los dentistas son que en 2020 llegarán a los 40.000.

Desde un enfoque general, es fácil concluir que las empresas deberían cubrir las necesidades de la sociedad; si bien pasar a la práctica, es decir, encontrar una manera efectiva de hacerlo, requiere aplicar estrategias adaptadas. Conocer y entender el mercado es clave para seguir un plan de éxito a la hora de comprender sus necesidades y darles respuesta; pero además, se ha de responder a sus expectativas con la resolución de un problema. El éxito del negocio dependerá de la capacidad de la empresa para identificar esa necesidad, incluso la más sofisticada que tiene importancia clave y que a menudo, no se tienen en cuenta.

Si ascendemos por la Pirámide de Maslow, veremos claramente cómo una sociedad que tiene cubierta sus necesidades básicas, buscará responder a necesidades más elevadas e intangibles como son la autoestima, afectivas, de realización personal, creativas, etc. Y aquí es donde el sector dental entra en escena: odontólogos, dentistas, cirujanos maxilofaciales, etc. Cada vez hay más evidencias que demuestran una mayor incidencia de patologías cardiovasculares, metabólicas (como la diabetes) y otras enfermedades sistémicas en los pacientes con una mala salud bucodental.

Frente a las empresas que satisfacen las necesidades básicas, están las empresas que además, buscan innovar y tienen sus propios mecanismos para satisfacer las necesidades de la sociedad, actuales y futuras, pero no siempre pueden disponer de todos los recursos necesarios para desarrollar su proyecto.

La trayectoria que sigue el mercado en materia de demanda, acucian a las empresas del sector a profesionalizarse en materia de tecnología para adaptarse a los nuevos tiempos donde es necesario llegar de formas más rápida a más cantidad de población, y abarcar la demanda tecnológica cada vez más acentuada. Sin embargo, el sector dental en España, es un sector por excelencia artesanal, que requiere especializarse en este campo que desconoce. Por eso, Gt-Medical, gracias a su constante inversión en los últimos 20 años en I+D+i, provee de soluciones tecnológicas de vanguardia a todas esas Pymes que vienen del mercado artesanal, para que puedan adecuarse a las nuevas demandas y así entre todos favorecer la solución de necesidades básicas sociales para una población claramente cada vez más envejecida y con mayores problemas bucales por el tipo de alimento que consume. (Véase: alimentos que perjudican la salud bucodental de ADA –American Dental Association-).

 

RETO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN DEL MISMO

Para los profesionales dentales, el cambio disruptivo tecnológico y digital no sólo supone una nueva forma de trabajar, sino también de comunicarse y relacionarse con sus pacientes. Sin embargo, todavía quedan muchos retos por delante, entre ellos, que se produzca un acercamiento sólido y real entre profesionales del sector y pacientes para mejorar la atención, pero teniendo un extremo cuidado para no deshumanizar el proceso.

Es innegable que los avances tecnológicos han experimentado un salto cualitativo importante que no sólo ayudan a modernizar los tratamientos, sino también a los profesionales a mejorar la efectividad de sus clínicas, encaminándose hacia una imparable transformación tecnológica y digital, con herramientas cada vez más sofisticadas y menos invasivas, y es que el incremento de los problemas crónicos, el envejecimiento progresivo de la población, o los cambios en los hábitos de la salud por parte de algunos de los pacientes son sólo algunos de los retos a los que se enfrenta la industria de la salud.

Algunos de los avances a los que este sector deberá adaptarse son la impresión 3D de prótesis, sinterización láser para estructuras, grabación de vídeo también en tres dimensiones para la reconstrucción de zonas con difícil acceso, o utensilios más ligeros, resistentes y menos agresivos para los pacientes. Los profesionales podrán obtener resultados terapéuticos predecibles, ya que podrán aplicar el conocimiento y la experiencia acumulada, junto con los avances tecnológicos.

Las nuevas tecnologías conseguirán que los profesionales hagan propios los procesos, evitando facturas y tiempos mayores, lo que ayudará a que las urgencias sean tratadas con mayor agilidad.

Anticiparse a las necesidades de los mercados para dar respuesta a las peticiones de la sociedad, es tarea clave para las empresas que deben dar cabida en su estrategia a situaciones futuras que podrían poner en riesgo el bienestar de la sociedad, por ello es importante poner foco en las demandas del mercado y sus futuras necesidades a cubrir.

El cumplimiento de los requisitos del cliente para lograr su satisfacción –a través de un trato cercano y personalizado al paciente, rapidez en la entrega de los tratamientos con menos visitas al dentista, mejor calidad de los materiales- siendo capaces de captar sus necesidades y expectativas, trasmitiendo la confianza de ser partícipes de un proyecto común.

Si quieres unirte a la revolución tecnológica en el sector dental, y saber cuáles son las nuevas líneas de trabajo, contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Gt-Medical.

 

Fuente: Gaceta Dental y MCPro.
https://gacetadental.com/2019/05/el-sector-dental-facturo-784-millones-de-euros-en-tecnologia-en-2018-88278/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=gacetadental20190513.

https://www.muycomputerpro.com/2018/09/18/2022-nuevas-tecnologias-crearan-empleos.

14 mayo, 2019 Cursos, Eventos, Noticias , , , , , ,

Leave a Reply

TRANSLATE »